Saltar al contenido

Leyendas Colombianas

Los mitos y leyendas colombianas forman parte de las costumbres más importantes y arraigadas de nuestro pueblo.  Se trata de la mezcla perfecta entre la tradición oral de nuestros ancestros, como de la fantasía que encierran todas estas creencias.  Las hacen sin duda un símbolo para todos los colombianos.  Todos ellos han evolucionado a través del tiempo, y aquí los dejo inmortalizados para el resto de la eternidad.  A continuación selecciona la que deseas leer:

Todas estas fantasías han ido tomando forma poco a poco, gracias a la gran imaginación colectiva, y conforme ha pasado el tiempo se les ha intentado dar una explicación no científica de todos los fenómenos naturales que las envuelven.

Leyendas colombianas

En este blog podrás encontrar los principales mitos y leyendas de Colombia.  Al final de este artículo encontrarás una lista sobre la que podrás hacer click para acceder a cada uno de ellos.

Mitos y Leyendas cortas de Colombia

Lo que las hace tan encantadoras, es su capacidad de narración a modo de resumen, de esta manera la lectura y la comprensión se hacen muy fáciles.  Aquí encontrarás desde hechos históricos hasta hazañas, agregados de sabor popular a modo de habladurías populares y fantasías.

Con esto no quiero decir que sean mentira.  Todo lo contrario, tienen su dosis de realidad, siempre haciendo un simil con lo fantástico y espectacular.  Se considera la verdadera fuerza natural que gobierna el pueblo colombiano.  Muchas de ellas se dieron a conocer en el ambiente campesino, y ahora han trascendido al mundo digital.

Leyendas urbanas de Colombia

Muchas de estas leyendas colombianas se han elevado a la categoria de creaciones filosóficas, mientras que otras de simbolizaciones artísticas.  Todas ellas tienen un carácter de grupo tutelar, que vendrían a representar a los seres superiores, amos y señores, de todos nosotros los mortales.  Todos vendríamos a ser servidores de ellos, a merced de si les realizamos invocaciones para que podamos conseguir cierto favor o ayuda.

A su vez también representan una forma de enemigos muy temibles, pero que a su vez se pueden transformar en colegas muy poderosos.  Todo esto dependerá de nuestro comportamiento hacia ellos, y de respeto que les sepamos dar.

Leyendas y mitos de colombia

Todos estos mitos también tienen algo en común, y es el respeto de nuestras tribus primitivos a todo lo referente al buen trato animal, plantas, lagunas, ríos y montes.   Terminando en la adoración total del sol y la luna.  De esta manera se proclama el universo como una familia poderosa, que converge en una gran armonia, hermandad entre todos los seres que lo conforman.  De esta manera la vida humana sería lo más hermosa posible.

Los mitos se podrían clasificar entre: espantos, menores y mayores.  Los mayores representan las deidades tutelares, los menores hace alusión a temas maléficos, y los espantos únicamente reflejan las visiones respecto a ánimas de los muertes, o espíritus que se encuentran la mayoría de las veces en lugares sombríos, como: cementerios, casas destruidas, graneros, lugares solitarios, o edificaciones antiguas.

 

 

Leyendas Colombianas
5 (100%) 2 votes