Saltar al contenido

Leyendas Peruanas

Como buen país pluricultural, las leyendas peruanas cuentan diversas historias urbanas que han pasado de generación en generción, y han logrado arrancar más de un grito a las personas que las leen. A continuación haz click para leer más:

Todos y cada uno de estos mitos populares se forman en la llanura amazónica de Perú, y cada uno de ellos representan un sustracto de su propia tradición. La transmisión otra generaciones se ha realizado de manera espontánea.

Leyendas peruanas

Incluso en las etnias amazonenses lo toman como parte de su visión del cosmos. Representan sin duda una manera de apreciar Y poder conocer el mundo, el ser humano y la vida en general.

Leyendas peruanas cortas

En las tardes, a orillas de cualquier río o bien en la parte interior de las viviendas comunales, en caseríos, en pueblos, en comunidades nativas, suele acudir el remero de las leyendas de manera que se pueda involucrar en la conversación.

Tienen más de 500 años de antigüedad, han sobrevivido a colonizadores y evangelizadores, ya penetrado totalmente en la cultura amazónica. Hay muchos rituales que se basan en estos mitos, como los de sanación, y de esta manera mantiene su originalidad a través del tiempo, como lo es la sesión de ayahuasca.

Leyendas del peru

Aquí, sólo es necesario que alguien toque el tema, para que todos los mayores, mujeres y hombres, relatan sus historias increíbles, de brujería, magia, fantasmas y demonios que radican en el monte, y hechizos que todos los presentes escuchan con respeto y avidez.

Pero como todas las riquezas que existen en el Perú, todos estos mitos y leyendas podrían llegar a desaparecer con el tiempo, por eso es importante preservarlas de cara al futuro para conservar la importancia histórica que realmente tienen.

Por este motivo, he decidido publicar todo este tipo de riqueza narrativa con el único objetivo de que la gente conozca la realidad de Perú, y que las futuras generaciones sepan conservar de una manera impacta esta tradición.

Los recuerdos, la memoria colectiva, los mitos y las leyendas, merecen trascender en el tiempo”

Mitos y leyendas del Perú

leyendas peruanas cortas

La transmisión narrativa que se ha realizado de boca en Boca tiene un efecto qué se trata literalmente de averiguar la intervención del enunciador en su producción de un discurso de carácter mítico, o en el que el informante simplemente menciona las vicisitudes de su memoria.

En la narración de este tipo de historias no se hace una referencia bibliográfica, sino que en la ambigüedad en la que se circunscribe esta leyenda se llega a institucionalizar a través de la herencia cultural.

En este mismo sentido, a través de estos textos ancestrales se dejan ver líneas con un trasfondo ideológico qué son aceptados en su mayoría por la comunidad. Los miembros a centrales de cada una de las etnias se nutren de su mitología, y conviven con el diálogo de todos sus mitos orales, ya que gracias a ellos pueden hacer que perdure en sus costumbres.

Leyendas Peruanas
4.3 (86.67%) 6 votes